"Es un sistema precario, no está preparado para afrontar las enormes tormentas"

El gremio de pilotos cuestionó la capacidad de la actual operadora de la Lucha Antigranizo luego de las fuertes granizadas del fin de semana.

Desde APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) salieron a cuestionar el actual sistema de Lucha Antigranizo que se aplica en el sur mendocino tras la polémica del fin de semana debido a que los aviones no pudieron cargar combustible porque supuestamente no había ningún operador del proveedor que lo hiciera.

Se fue a comer asado y dejó a los aviones de la Lucha Antigranizo sin combustible

Juan Pablo Mazzieri, vocero de este gremio que representó a los pilotos cuando el sistema era operado por la provincia, manifestó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "lo que nosotros denunciamos es que están aportando a un sistema ineficiente, la empresa Aviación San Rafael (actual operadora de la Lucha Antigranizo) no está capacitada para llevar este tipo de trabajo adelante, porque no tiene el conocimiento, ni la experiencia ni se atiene a los protocolos establecidos y entonces es muy difícil hacer que esto funcione".

Para el dirigente el problema se originó cuando la Provincia se retiró de la operación de la Lucha Antigranizo y despidió a "pilotos de mucha experiencia, muy profesionales y que hoy están totalmente desaprovechados porque no han sido reinsertados laboralmente".

Recordó que luego del cierre del sistema provincial los pilotos fueron convocados desde el sur pero rechazaron la contratación porque eran "bajo condiciones totalmente negativas, tanto en protocolos de seguridad como de logística y desde APLA dijimos que esto no es viable y preanunciamos que esto iba a suceder"

Consideró que "esto hay que pararlo, la Lucha Antigranizo tiene que volver a lo que fue históricamente, que se había mejorado y se había logrado disminuir el área dañada" pero que "lo que están haciendo ahora es muy nocivo, es muy malo y es riesgoso para los propios trabajadores porque lo hacen de una manera incorrecta".

Respecto al incidente del fin de semana, Mazzieri manifestó que "hay que ser muy cruel y vil para cargar sobre un trabajador las consecuencias devastadoras de un temporal".

Es que "es un sistema precario que no tiene redundancia, que no está preparado para afrontar las enormes tormentas que se producen en la zona y cargar las tintas sobre un trabajador por las razones que fuesen me parece inapropiado. Acá hay una precariedad absoluta y están inventando salvarse de las propias inoperancias cargando las tintas sobre una persona de una manera cruel".

El dirigente reiteró que "la política ha mostrado lo peor a la hora de tomar determinaciones y ha tirado a la basura un sistema que realmente estaba funcionando, que había sido efectivo y que había logrado bajar los niveles de daños en toda la provincia".