En noviembre empiezan los trámites digitales para las transferencias de autos
Comenzará a funcionar la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA) y no habrá que hacerlos de forma presencial
A partir del 1 de noviembre empezará a funcionar la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA) que será una plataforma digital, donde se podrán tramitar las transferencias, el pago de multas, impuestos y aranceles nacionales que en el pasado se hacían de forma presencial.
Esto es parte de los cambios que está impulsando el gobierno nacional para los Registros del Automotor.
Esta nueva disposición se dio a conocer este martes en el Boletín Oficial bajo decreto 572/2025 del Ministerio de Justicia.
La idea es centralizar en una sola plataforma electrónica los pagos vinculados a:
Aranceles nacionales de trámites registrales.Impuestos y tasas locales relacionados con la radicación y transferencia de dominio.Multas de tránsito.
La falta de pago de impuestos, tasas o multas locales no impedirá continuar con el trámite registral, en línea con el Régimen Jurídico del Automotor.
La resolución invita a provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir al régimen de la VUPRA, asumiendo los costos de implementación y mantenimiento, bajo condiciones uniformes.
En Mendoza hay 50 Registros del Automotor. En lo que va del año, varios cerraron o fueron intervenidos.