En cinco meses planean lanzar la licitación para recuperar Nihuil 2 y 3

El subsecretario de Energía reveló que está completado el relevamiento de daños y que se trabaja en los pliegos para dar la concesión a un nuevo operador.

Proyectan para el año nuevo comenzar el proceso de recuperación de las centrales hidroeléctricas 2 y 3 que resultaron devastadas por el mega aluvión del 11 de enero de 2025 en el Cañón del Atuel.

El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Manuel Sánchez Bandini, anticipó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "Nihuil 2 y 3 ya se encuentran saneadas, inventariadas y con un nivel de daño determinado, con lo cual nos permite en los próximos cuatro o cinco meses estar pensando en un pliego de licitación en la calle".

La intención es buscar una nueva empresa que opere las centrales por los próximos 30 años luego de haber vencido la anterior concesión, que en los últimos años estuvo a cargo de Pampa Energía.

El funcionario recordó que "veníamos trabajando en eso (en licitar la nueva concesión), la contingencia climática nos agarró en el medio y tuvimos que ir adecuando lo que estábamos haciendo para poder salir al mercado".

El objetivo es lograr "un nuevo inversor para volver a poner en servicio" las dos centrales hidroeléctricas, para lo cual se necesitará una importante inversión para no sólo reparar los daños, sino también modernizar las instalaciones.

En ese misma licitación también se buscará un nuevo operador para las centrales 1 y 4, que no fueron dañadas por el aluvión y "siguen generando normalmente", aseguró el funcionario, pero también tienen la concesión vencida.

Parque Solar Agua del Toro

El Parque Solar San Rafael, de 400 mil paneles construido por la empresa Genneia en un predio de 500 hectáreas cerca de Agua del Toro que fue puesto en servicio a finales de diciembre, representa un nuevo polo de generación de electricidad, que se suma a las generadoras hidroeléctricas, ampliando la producción de energía de San Rafael y Mendoza.

El parque solar de Agua del Toro comenzó a operar antes de lo previsto

El subsecretario de Energía destacó que haya puesto en operación de manera anticipada, con 140 MW de un total de 180 MW de capacidad instalada total.

El parque solar de Agua del Toro cuenta con casi 400 mil paneles fotovoltaicos.

Destacó que el parque solar produce energía limpia y con ello "vamos a reducir las emisiones de efecto invernadero en más de 220 mil toneladas de CO2 anuales".

En ese sentido, "el balance es positivo a nivel medio ambiental y a nivel de empleo porque trabajaron 400 personas en la construcción y alrededor de 50 que quedarán operativas".

Consideró que "esta inversión ha sido posible por la estabilidad económica y financiera de la provincia" que allana el camino a los privados que quieren apostar por Mendoza.

En ese contexto destacó que Genneia, que es una de las principales generadoras de energías renovables del país, siga confiando en la provincia, ya que "empezó en Malargüe con un parque solar de 90 megavatios (inaugurado en febrero de 2025) y también tiene su inversión de 180 megas parecido a lo de Agua del Toro en Anchoris, que pronto estarán energizando".

A lo que se suma "YPF Luz con el parque solar El Quemado en Las Heras que se convirtió en el primer proyecto RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) en energías renovable del país".

El funcionario dijo que la política el gobierno es continuar "en esta vía de tener siempre proyectos en marcha porque esa es la modalidad que la provincia buscó".