En banda entraron a Tribunales y amenazaron a un juez
Ingresaron con armas blancas, causaron destrozos y dejaron un inquietante mensaje para el magistrado
Un grupo de 20 delincuentes armados con cuchillos, presuntos integrantes de una banda criminal vinculada al narcomenudeo, irrumpió en un edificio judicial céntrico de San Martín y copó la mesa de entradas del Juzgado de Garantías N°5. Allí amenazaron de muerte al juez Nicolás Schiavo , que interviene en una causa donde se secuestraron una escopeta, una pistola, cargados, municiones y chalecos antibalas.
"Fue un hecho muy grave. Querían entrar en los despachos. No era una manifestación. Era un grupo de gente que pretendía tomar represalias contra representantes de la Justicia. Hubo amenazas de muerte", dijeron fuentes que estuvieron en el lugar de los hechos.
El ataque ocurrió cerca de las 12 en un edificio situado en Pueyrredón y Cerrito, en San Martín, donde funcionan tres juzgados de Garantías de ese departamento judicial.
Todo comenzó en la mesa de entradas, en la planta baja, donde el grupo agresor llegó a los gritos y exhibiendo armas blancas. Tenían la intención de llegar hasta el despacho del juez Schiavo.
"En el momento en que irrumpió la banda, en la mesa de entradas había tres personas, entre ellas una mujer embarazada. Los empleados lograron hacer, con unos chapones, una especie de barricada para que los agresores no pudieran subir al primer piso. Pero, igualmente, lograron romper una ventana. Su intención era llegar hasta los despachos donde trabaja el juez y sus colaboradores. Nunca vivimos una situación similar", sostuvieron las fuentes consultadas.
El edificio donde funcionan los Juzgados de Garantías 1, 4 y 5 de San Martín no tiene instalado sistema de videovigilancia. "No hay cámaras ni en el exterior ni en el interior del inmueble y la custodia policial no es suficiente", dijeron fuentes judiciales.
El juez Schiavo, explicaron personas que pudieron hablar con el magistrado, no se tomó la irrupción de los agresos como una cuestión personal, sino como "un ataque a la Justicia" y lo primero que pensó fue en la seguridad de los empleados.
En Tribunales de San Martín vincularon a los atacantes con una banda criminal a la que el 22 de enero pasado, en un allanamiento de urgencia en la localidad de Villa Maipú, le secuestraron una escopeta, una pistola nueve milímetros, chalecos antibalas y municiones.
"Por las pruebas reunidas, los sospechosos que quedaron bajo investigación tienen vínculos con una peligrosa organización narco", explicaron fuentes con acceso al expediente.
La causa, explicaron fuentes del caso, se tramita en una fiscalía del fuero penal juvenil porque, durante el procedimiento, fueron aprehendidos tres menores, uno de 15 y dos de 16. Además fueron detenidos otros seis sospechosos de entre 17 y 29 años.
Todo comenzó el 22 de enero pasado a las 21.30 cuando una llamada anónima alertó sobre "un grupo de desconocidos" que intentaba ingresar con "fines ilícitos" en un galpón situado en Constituyentes, entre Rivadavia y Pueyrredón, en Villa Maipú. Entonces, se dispuso un allanamiento de urgencia.
"Al advertir a los uniformados, los sospechosos se subdividieron tratando de disimular su accionar, por lo que se efectuó una rápida saturación de la zona y se efectua un operativo cerrojo que permitió la aprehensión de los imputados, pese a la resistencia física de algunos de ellos", habían explicado en su momento fuentes policiales al tanto del operativo.
Los mismos informantes habían vinculado a los sospechosos detenidos con la banda liderada por Max Alí Alegre, alias Negro Alí o Alicho , un capo narco detrás de una poderosa organización que controlaba buena parte de los búnkeres de droga del corredor noroeste del conurbano, y que actualmente está preso.
"La hipótesis es que los sospechosos, al momento de estar detenidos, preparaban retomar el control de los puestos de venta de estupefacientes en villa Loyola, en San Martín", según explicaron detectives de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La banda de Alicho históricamente estuvo enfrentada al clan Villalba , la organización liderada por el capo narco Miguel Ángel Villalba, conocido como Mameluco, y que aún domina zonas calientes del narcomenudeo en San Martín y Tres de Febrero.
El clan Villalba fue la organización narco que, en febrero de 2022, estuvo detrás de la venta de la cocaína mezclada con cocaína mezclada con carfentanilo que provocó 24 muertes y 80 internaciones .
Fuentes policiales, en cambio, aseguraron que no se trató de un copamiento, sino de un reclamo de familiares de detenidos.