El Tribunal de Cuentas multó a funcionarios de la ex Dinaf por graves irregularidades
Detectaron faltante de documentación en expedientes de pago, anomalías en proceso de compras y otras severas deficiencias
Este lunes se dio a conocer en el Boletín Oficial el fallo 18204 del Tribunal de Cuentas que multó a varios funcionarios de la ex Dinaf por diversas irregularidades.
La auditoría detectó documentación faltante en expedientes de pago y deficiencias en el reconocimiento de gasto; contratos de locación de servicios faltantes; por incumplimientos de requisitos para el reconocimiento de gastos, inconsistencias en el proceso de compras de aires acondicionados; anomalías en expedientes de liquidación y pago por reconocimiento de facturas y deficiencias en la rendición del Fondo de Alimentos en el ejercicio 2013.
El funcionario que recibió la sanción más elevado es el director de Administración, Felipe Laucieri, al que el Tribunal le impuso la devolución de 430 mil pesos.
También fue multada la directora de Cuidados Alternativos, María Belén Canafoglia, con 60 mil pesos; el jefe de Recursos Humanos de la repartición, Walter Oscar Giménez, con 125 mil pesos; Mariela Fernanda Bunader, a cargo de la División Imputaciones, con 130 mil pesos; el jefe de Compras, Gustavo Hellvig, por la suma de 50 mil pesos; la jefa del Departamento de Personal, Natalia Carolina Horton, por 25 mil pesos.
Los multados:
Tanbién fueron castigados economicamente Leonardo Alberto Alfieri, de la División Rendiciones, y Mariela Blanca Morán, del hogar Gigantes de Acero que tendrán que pagar 50 mil pesos de multa.
En este contexto a pesar de las irregularidades advertidas el órgano de control decidió aprobar la rendición de cuentas.
Fallo:
VISTO en el Acuerdo de la fecha el Expediente Nº 218, Letra "B", en el que la DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES rinde cuentas de la gestión administrativo-financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2023, del que RESULTA... CONSIDERANDO: I... II... III... IV... V... EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA RESUELVE: Artículo 1º: Aprobar la rendición de cuentas presentada por la DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, correspondiente al ejercicio 2023. Artículo 2º... Artículo 3º... Artículo 4°: Aplicar multa, de conformidad con lo expresado en el Considerando III, a los siguientes responsables y por los importes que en cada caso se indican: LAUCIERI FELIPE, DNI 13.716.879 (Director de Administración) por la suma de pesos cuatrocientos treinta mil ($430.000,00); CANAFOGLIA MARIA BELEN, DNI 28.162.669 (Director de Cuidados Alternativos) por la suma de pesos sesenta mil ($60.000,00); ALFIERI LEONARDO ALBERTO, DNI 30.837.035 (A/C División Rendiciones) por la suma de pesos cincuenta mil ($50.000,00); MORAN MARIELA BLANCA, DNI 20.897.328 (A/C de los fondos del Hg. Gigantes de Acero) por la suma de pesos cincuenta mil ($50.000,00); GIMENEZ WALTER OSCAR, DNI 27.598.838 (Jefe de Personal y Recursos Humanos) por la suma de pesos ciento veinticinco mil ($125.000,00); BUNADER MARIELA FERNANDA, DNI 27.298.084 (Jefe División Imputaciones) por la suma de ciento treinta mil ($130.000,00); HELLVIG GUSTAVO, DNI 34.373.040 (Jefe de Compras) por la suma de pesos cincuenta mil ($50.000,00) y HORTON NATALIA CAROLINA, DNI 29.326.434 (Jefe A/C de Departamento de Personal) por la suma de veinticinco mil ($25.000,00); y emplazarlos en treinta (30) días a contar desde su notificación para que cancelen dichas sumas, debiendo, a tal efecto, generar en sus casillas electrónicas el boleto de pago correspondiente. El monto ingresado por el concepto señalado deberá ser girado por el Tribunal a la Administración Tributaria