El SMN anticipa que San Rafael volverá a tener un verano muy caluroso

Así lo indica el pronóstico trimestral de diciembre a febrero. El verano pasado hubo tres olas de calor.

Quedan dos semanas para el inicio "oficial" del verano pero el calor ya se hizo sentir con fuerza desde el mes pasado, lo que ha llevado a pensar a muchos que en San Rafael la temporada estival volverá a ser sofocante.

La percepción no está muy errada, ya que así lo anticipa el nuevo Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

El informe que abarca la tendencia meteorológica para los meses de diciembre, enero y febrero prevé una probabilidad de ocurrencia de temperatura media entre "normal y superior a lo normal en gran parte de Cuyo".

En cambio indica que las lluvias estarán dentro del rango normal en la provincia de Mendoza y otras zonas de la región cuyana para este trimestre.

Por lo pronto, en la última semana de noviembre se registró la primera ola de calor en San Rafael de la temporada primavera - verano 2025-2026.

El SMN considera que existe una ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan los "valores umbrales" durante tres o más días consecutivos.

Estos "valores umbrales" o límites varían en cada localidad del país y en San Rafael son 34 grados centígrados de temperatura máxima y 17.3°C de mínima para el período primavera - verano, que es un promedio tomado de los registros históricos de las últimas seis décadas.

Verano pasado sofocante

El verano pasado hubo tres olas de calor en el departamento. La más larga duró cinco días y se registró entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2025.

Y dos de cuatro días entre el 7 y el 10 de febrero y el 20 y el 23 de febrero de este año, según los registros publicados por el Servicio Meteorológico en su portal web.

También hubo los denominados "períodos de temperaturas extremas elevadas" que son cuando se supera uno de los dos valores umbrales mencionados (o la máxima o la mínima) durante más de tres días consecutivos. Eso los diferencia de las olas de calor y generalmente son más extensos.

En el verano 2025 hubo dos de cinco días de duración cada uno con temperaturas máximas por encima del umbral de 34°C.

Además, hubo un período donde las mínimas superaron el umbral mínimo de 17.3°C durante nueve días, otro de ocho días, dos períodos de seis días (el segundo en el mes de marzo) y otro de cuatro días.

Esto llevo a percibir que casi todo el verano fue una sola ola de calor extensa porque cuando las temperaturas mínimas no bajan durante la madrugada no se refrescan los ambientes, se acumula el calor y perjudica el sueño.