El radical cambio del VAR que la FIFA probará en el Mundial Sub 20
En este nuevo proceso los entrenadores tendrán un papel fundamental a la hora de revisar las acciones polémicas
El Mundial Sub 20que se jugará en Chile a partir del próximo sábado tendrá un cambio radical en el VAR. Será una versión simplificada, llamada Football Video Support (FVS), que tendrá como objetivo evitar las pérdidas de tiempo y ahorrar los costos de implementación que tiene la herramienta.
La FIFA quiere probar este novedoso sistema que tendrá la participación especial de los entrenadores de cada equipo y que contará por un grupo de personas en el campo de juego. Este será un cambio fundamenteal ya que serán los DT los que soliciten la ayuda de la tecnología.
A través de una tarjeta verde indicarán que quieren revisar una jugada en particular que tiene que estar vinculada a goles, penales, tarjetas rojas directas o confusión de identidad. Cada cuerpo técnico tendrá un límite de dos pedidos por partido.
Este nuevo VAR ya fue implementado en algunos torneos menores como la Copa Juvenil Blue Stars y en el Mundial Femenino Sub 20 de Colombia, ambas celebrados en 2024. El plan de la FIFA es crear una segunda opción más económica para las naciones que lo necesiten.
"Es fundamental que los árbitros tengan la oportunidad de participar en torneos con las estrellas del futuro y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito", expresó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.