El instituto de danzas Caló obtuvo el Premio Cervantes

El pasado sábado, en conmemoración del aniversario de la Constitución Española se realizó el acto de entrega del Premio Cervantes al Instituto de danzas Caló, el más antiguo del sur mendocino con 32 años de trayectoria ininterrumpida y que está dirigido por su fundadora Gisela Cramero.

El Premio Cervantes, lo otorga anualmente la Asociación de Entidades Españolas que integran el Centro Andaluz, Club Español, Hospital Español, Sociedad de Socorros mutuos, Junta Fallera Valencia y reconoce a una persona o institución que se destaque por su trayectoria y aporte a la Cultura Española.

En esta ocasión la distinción recayó en Caló que fue fundado en 1993 por la Profesora Gisela Cramero y que cuenta con docentes formadas en instituciones nacionales y españolas como Eliana Cramero y la Profesora y bailaora profesional Valentina Llorente " La Terremoto".

Cita la reseña que "a lo largo de su trayectoria ha desarrollado la enseñanza de los cuatro estilos de la danza española, flamenco, escuela bolera, regional, y danza estilizada española. Ello le dio la posibilidad de representar, en innumerables presentaciones, a cada una de las entidades españolas de San Rafael, llevando sus danzas a teatros y diferentes eventos departamentales, provinciales, nacionales e internacionales, siempre destacándose no sólo por la excelencia coreográfica sino por su vestuario, escenografía y puesta en escena".

Caló promueve el perfeccionamiento constante, efectuando convenios con instituciones españolas para darles a sus alumnas la posibilidad de aprender en la cuna del flamenco y la danza española. Para ello organizan viajes se perfeccionamiento a España regularmente y con el próximo que se concretará en abril de 2026.

A lo largo de estos años, han concurrido innumerables personas de todas las edades, desde los 3 años a los 80 y anualmente otorga becas a niños y adultos, permitiendo el acceso a varias personas.