El gobierno provincial destinó $360 millones para la Lucha Antigranizo

Lo hizo a pesar de su postura contraria a sostener el sistema de siembra de nubes con aviones. Este dinero complementará al que pondrán los municipios del sur.

El gobierno provincial finalmente decidió realizar también un aporte de dinero para el funcionamiento de la Lucha Antigranizo en el Oasis Sur, a pesar que mantiene una postura contraria a sostener este sistema.

Se trata de un monto de 360 millones de pesos que será enviado al fideicomiso gestionado por los municipios de San Rafael y General Alvear para manejar el servicio de siembra de nubes por aviones.

El decreto que dispuso la medida fue firmado por la vicegobernadora Hebe Casado (porque Alfredo Cornejo estaba de viaje), tiene fecha del 14 de agosto pasado pero recién fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de Mendoza, por lo que ahora entra en vigencia.

En su primer artículo ordena otorgar "un aporte complementario al Fideicomiso de Asistencia para la Lucha Antigranizo en el Oasis Sur de la Provincia de Mendoza por la suma de trescientos sesenta millones de pesos ($360.000.000) para ser aplicado a la ejecución de acciones tendientes a prevenir o mitigar contingencias climáticas adversas en el oasis productivo de los departamentos de General Alvear y San Rafael".

Aclara que "se hará efectivo una vez adjudicadas y perfeccionadas las contrataciones previstas para cumplir el objeto de dicho Fideicomiso".

Recordemos que la temporada 2025-2026 de la Lucha Antigranizo ya está en marcha y ya se han combatido varias tormentas.

En esta ocasión el Municipio de Alvear, que debe aportar el 30% de los fondos, decidió usar fondos propios, mientras que la Comuna de San Rafael volverá a cobrar un canon extra en las boletas de luz para recaudar el dinero que necesita para cubrir el 70% restante.

Además, el gobierno de la provincia aportó nuevamente dos aviones, bengalas remanentes y el servicio de radares meteorológicos.

El Decreto 1740 que establece el aporte provincial a la Lucha Antigranizo