El Concejo Deliberante declaró la emergencia climática en San Rafael
Fue este viernes durante una sesión especial que se realizó en el Recinto. El voto fue por unanimidad, incluso el oficialismo aceptó una modificación al proyecto
El Concejo Deliberante a solicitud del Ejecutivo Municipal declaró este jueves la emergencia climática por las últimas tormentas con el objetivo de disponer y ejecutar, en forma urgente y excepcional, todas las obras, servicios, suministros, contrataciones y acciones administrativas que resulten necesarias para remediar, reparar, prevenir y reducir los daños ocasionados.
Es que el Ejecutivo necesita la aprobación del Concejo para la reasignación de partidas y además acelerar las contrataciones sin tener que hacer llamados a licitación.
El proyecto que fue acompañado por todos los ediles planteó que durante los días 22, 23, 24 y 25 de Enero de 2.026 el Departamento de San Rafael fue afectado por fenómenos meteorológicos de carácter extraordinario, consistentes en precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, tormentas severas y escurrimientos superficiales.
En este contexto señaló que "se afectaron no solo edificaciones y cultivos de dominio privado, sino que se vio comprometida la infraestructura vial, accesos utilizados a diario por los habitantes para trasladarse, la provisión de servicios públicos".
Por estos motivos el Ejecutivo recurrió al Concejo para que se adopten medidas inmediatas, transitorias y extraordinarias, orientadas a mitigar daños, ejecutar trabajos de reparación y prevención, restablecer servicios esenciales y asistir a la población afectada, evitando la profundización de los perjuicios ocasionados.
Con estos fundamentos principales el proyecto en su artículo primero " declaró en el Departamento de San Rafael, como consecuencia de las tormentas extraordinarias ocurridas los días 22, 23, 24 y 25 de Enero de 2026, y de las repentinas erogaciones en las cuencas hídricas del sur de Mendoza, a los fines de la ejecución de trabajos de reparación, mitigación, prevención y asistencia económica y social en los distritos afectados".
El proyecto solo sufrió una modificación propuesta por el bloque radical que pìdió "rendición de cada uno de los expedientes que estén involucrados en la emergencia climática". El pedido fue aceptado por el oficialismo.
En este escenario la pieza aprobada instruye " a las áreas técnicas competentes a relevar, documentar, cuantificar y respaldar los daños producidos, asi como las acciones ejecutadas y a ejecutar, formando los expedientes administrativos correspondientes, a efectos de garantizar la trazabilidad, el control y la rendición de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia".