¿Cuánto vale una medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París 2024?

Las más de 160 delegaciones competirán en 32 disciplinas en búsqueda de lo mismo: ganar la medalla de oro. Pero, ¿cuánto vale este reconocimiento?

Pese a que el precio del oro está en sus máximos históricos, una medalla olímpica no vale tanto como se puede llegar a creer. Esto se debe a que las medallas de oro de los Juegos Olímpicos no están completamente hechas de este metal precioso.

Las medallas de oro que se entregarán en los Juegos Olímpicos de París pesan 559 gramos y están hechas principalmente de plata. Solo 6 gramos de las medallas son de oro, según detalló un informe del Centro de Estudios Olímpicos.

Esto no es nuevo. Desde hace años que el Comité Olímpico Internacional determinó que las medallas de oro tengan un 92,5% de plata en su confección. Originalmente, el principal galardón olímpico solo estaba bañado en oro.

Curiosamente, todas las medallas olímpicas de este año también están impregnadas de una pequeña cantidad de hierro reciclado de la estructura original de la Torre Eiffel, que poco a poco fue sustituyendo por metal nuevo.

Según el sitio web Nasdaq, las medallas de oro de los JJ.OO. de este año valen USD 1.500, en donde los 6 gramos de oro están cotizados en USD500 y los 523 gramos de plata se valúan en USD550.

La plata en sí vale menos que el oro por ser un metal más común. Si las medallas fueran cien por cien oro, su valor sería de USD 45.000, ya que tal como estimó Nasdaq, la onza (28,35gr) de oro se vende a USD 2.500.

¿Cuánto vale una medalla de oro en una subasta?

Sin embargo, dependiendo del atleta que la ganó, el año de los JJ.OO. o las circunstancias históricas, una medalla de oro puede valer mucho más. El vicepresidente ejecutivo de RR Auction, Bobby Livingston, explicó a Nasdaq que "el valor exacto depende de varios factores, como el perfil del atleta, el deporte y la singularidad del logro".

Por ejemplo, las medallas ganadas en acontecimientos históricos, como la de la estrella del atletismo Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 o la del "Milagro sobre hielo", la victoria de Estados Unidos sobre la Unión Soviética en 1980, pueden alcanzar precios altísimos en caso de venderse. Una de las medallas de Owens se vendió por la cifra récord de casi USD 1,5 millones en 2013.

Además, los compradores en una subasta pagarían más por medallas pertenecientes a figuras icónicas como la gimnasta Simone Biles, el nadador Michael Phelps y el corredor Usain Bolt. Sin embargo, Livingston señaló que "los atletas de alto nivel rara vez venden sus medallas en vida, lo que hace que estas ventas sean raras y muy valiosas".

"La historia que hay detrás de la medalla puede influir significativamente en su valor", apuntó Livingston. Además, consideró que "las medallas vendidas por causas benéficas o aquellas con una historia bien documentada pueden atraer pujas más altas".

Otro factor que influye en el precio de una medalla olímpica es su estado y presentación, como sucede con cualquier objeto de colección.