Covid-19: ahora la vacuna es gratuita sólo para grupos de riesgo

Conocé quiénes están incluidos y cada cuánto deben vacunarse. Enterate qué ocurre con el resto.

Comienza a regir un nuevo esquema de vacunación contra el Covid-19: a partir de ahora las dosis se aplicarán en forma gratuita solamente a las personas de los grupos de riesgo, el resto deberán comprarlas, tal como se hace con la vacuna antigripal.

Este cambio aplicado por el Ministerio de Salud de Mendoza sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud nacional en base a la situación epidemiológica actual donde el virus pasó a ser uno más en circulación.

En ese contexto la vacunación contra el Covid-19 estará disponible en forma gratuita en el sector público para los siguientes grupos:

Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación y en todos los embarazos.

Personas de 65 años y más: una dosis anual.

Personas menores de 64 años con comorbilidades: una dosis anual. En estos casos, se deberá presentar certificado o documentación que acredite la condición de salud. Este grupo incluye diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular, entre otras patologías.

Personas inmunocomprometidas de cualquier edad: una dosis cada 6 meses. Este grupo incluye, entre otros, a personas en tratamiento oncológico, trasplantadas, personas que viven con VIH y pacientes en hemodiálisis, siempre con la correspondiente certificación médica.

Personal de salud y fuerzas de seguridad del Estado: Una dosis anual. Si presentan inmunosupresión, la recomendación es una dosis cada 6 meses.

El resto, vacunarse en farmacias

Quienes no se encuentren comprendidos dentro de los grupos priorizados y deseen vacunarse contra el Covid-19 podrán hacerlo en el sector privado (farmacias), de forma similar a lo que sucede con la vacuna antigripal en personas que no integran grupos de riesgo.

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación, especialmente en los grupos más vulnerables, como una medida fundamental para prevenir formas graves de la enfermedad y proteger la salud individual y colectiva.