Conocido empresario mendocino detenido por lavado de dinero
Se trata de Federico Pulenta que fue aprehendido en Buenos Aires. Sería socio de "El Croata" responsable de la mayor "cueva" de dólares
El empresario mendocino Federico Pulenta fue detenido este martes en el marco una serie de allanamientos por la investigación que puso el foco sobre el croata Ivo Rojnica, también arrestado y a quien apuntaron como responsable de la mayor "cueva" de compra y venta de dólares en la City porteña.
En este caso, las detenciones se produjeron bajo la sospecha de ser socios en presuntas operaciones de lavado de dinero para organizaciones como el Cartel de Sinaloa.
Pulenta quedó a disposición de la Justicia Federal luego de que fuera detenido en el barrio cerrado "El Encuentro", de la localidad bonaerense de Benavídez. El empresario pertenece a una conocida familia bodeguera oriunda de San Juan, pero instalada desde hace años en Mendoza.
El tercer sospechoso que fue trasladado a una dependencia policial es el financista Agustín Estrada Palomeque en su domicilio del barrio porteño de Retiro.
Los arrestos se llevaron a cabo en el marco de una investigación iniciada hace cinco años en el juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, relacionada a la actividad de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas desplegado en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.
Otro de los sitios allanados fue un domicilio en el cual, según los pesquisas, funcionaba una oficina satélite de la cueva de "El Croata", situada en el tercer piso del edificio de Lavalle 472, donde se halló dinero y armas, entre ellas cinco pistolas -tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22 y una Walter- y dos revólveres Smith & Wesson calibre .38 Special.
También se vincula a los detenidos en otras causas por lavado de dinero, entre ella de conocida como "Bobinas Blancas", iniciada en 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tras un operativo en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero, añadieron las fuentes. Al momento de descubrir la operación "Bobinas Blancas", las autoridades encontraron una conexión con una firma mendocina que pertenece a la misma banda, que ocultaba cocaína en otros cargamentos.
Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group.
Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group.