Condenaron a empleado de la DGE por tenencia de material de abuso sexual infantil

El hombre de 52 años aceptó la culpabilidad en un juicio abreviado

Un empleado de la Dirección General de Escuelas (DGE) fue condenado este miércoles en un juicio abreviado por la tenencia y distribución de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (Masnna) y de explotación sexual contra menores (Mesnna).

El acusado Alberto Alejandro Salichs (52), aceptó la culpabilidad y fue sentenciado a 4 años de prisión en efectivo luego de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa que fue homologado por el juez del Tribunal Penal Colegiado Nº1 Carlos Daniel Torres.

La investigación comenzó con pesquisas entre julio del 2021 y agosto del 2022, Se pudo determinar que Salichs utilizó una plataforma para descargar y compartir al menos 12 archivos con imágenes de abuso sexual y explotación de niñas, niños y adolescentes.

La causa avanzó con un allanamiento al domicilio del acusado, ubicado en barrio El Amparo de El Zapallar, en Las Heras, donde se secuestraron diversos dispositivos electrónicos que fueron sometidos a análisis correspondiente. L

En el teléfono secuestrado se identificaron 103 cuentas de usuario, incluyendo las direcciones de mail personales y una institucional, es decir, a las que pueden acceder todas las áreas de la DGE, docentes y funcionarios y están alojadas en un servidor de gmail.

El historial de navegación mostró búsquedas explícitas realizadas el 11 de octubre de 2022, con términos relacionados con relatos de sexo entre niños y personas mayores.

El dispositivo contenía una importante cantidad de imágenes y videos de abuso y explotación sexual de menores, con títulos que hacían referencia explícita al contenido ilícito.

En una notebook se detectaron 340 cuentas registradas a nombre del confeso autor de los delitos. El historial de búsquedas contenía referencias a material pornográfico infantil con títulos que describían actos sexuales con menores de entre 10 y 13 años. Y se hallaron videos descargados con contenido de material de abuso y explotación.

Salichs continuará en la cárcel hasta cumplir la condena. Una vez que el fallo quede firme, la DGE podrá culminar el sumario administrativo con posibilidad de exoneración.

Con información de Diario El Sol