Cómo votaron los diputados mendocinos el Presupuesto Nacional 2026
De los 10 legisladores que tiene la provincia fueron siete los que apoyaron al gobierno nacional, dos lo hicieron en forma negativa y una se abstuvo
El gobierno nacional consiguió aprobar el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones y ahora será girado al Senado de la Nación para su tratamiento.
Dicho esto de los 10 legisladores mendocinos fueron 7 los que acompañaron al gobierno nacional, dos votaron en contra del ejercicio propuesto y una diputada se abstuvo.
A favor lo hicieron Facundo Correa Llano, Luis Petri, Álvaro Martínez, la sanrafaelina Julieta Metral, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Mercedes Llano mientras que el ex intendente de San Rafael Emir Félix y Martín Aveiro del PJ lo hicieron en contra.
Lourdes Arrieta que ahora se integró al bloque de Provincias Unidas se abstuvo en la votación.
El proyecto aprobado establece un gasto total de $148.069.294.000.000, lo que equivale a unos U$S 100.000 millones. El rasgo central del esquema es la fuerte concentración del gasto en prestaciones sociales: 7 de cada 10 pesos estarán destinados a ese fin.
Algunos datos claves
El rubro Servicios Sociales, que incluye salud, asistencia social y jubilaciones, concentrará $106.521.648 millones, es decir, el 71,94% del total.
Dentro de ese paquete, las jubilaciones explican el 56% del gasto, lo que marca el peso estructural del sistema previsional y deja un margen limitado para mejoras significativas en los haberes durante 2026 si no hay cambios de fondo.
La obra pública nacional tendrá una participación mínima: solo $3.286.766 millones, un 2,21% del presupuesto, lo que consolida la decisión del Gobierno de trasladar el financiamiento y la ejecución de grandes obras al sector privado.
En Defensa y Seguridad, áreas que estuvieron a cargo del mendocino Luis Petri y de Patricia Bullrich, el presupuesto asignado será de $7.111.223 millones anuales, equivalentes al 4,8% del total, contemplando únicamente a las fuerzas nacionales.