Chocaron dos trenes de alta velocidad en España: 25 muertos y 100 heridos

Una formación descarriló e impactó a la otra. Varios pasajeros quedaron atrapados. En el lugar trabajan servicios de emergencia. Fotos y videos.

Dos trenes de alta velocidad choraron este domingo por la noche en España, cerca de la localidad de Adamuz (Córdoba), en Andalucía, con un saldo provisorio de 21 muertos y 100 heridos, 25 de ellos graves, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los últimos tres vagones de una formación de la empresa Iryo, que iba desde Málaga a la Puerta de Atocha en Madrid, descarrilaron e invadieron la vía por la que circulaba un convoy de Renfe con destino a Huelva.

El accidente se produjo a las 19.39 (hora local) por causas que se investigan, de acuerdo a lo informado a EFE por fuentes de Iryo.

"El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos está todo muy, muy deshecho", dijo a la televisión pública TVE Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba.

"Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo. Están siendo labores complicadas, duras", agregó.

Operativo de rescate y corte total del servicio

El despliegue de emergencia en la zona es total. Unidades de bomberos, patrullas de la policía y una flota de ambulancias se desplazaron hasta el lugar del accidente para asistir en la evacuación y el traslado de los heridos a centros de salud cercanos.

Desde la cuenta oficial de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, confirmaron que el accidente obligó a movilizar recursos de máxima prioridad para agilizar las tareas de salvamento.

Como consecuencia directa de la colisión y la presencia de escombros sobre las vías, el servicio de alta velocidad entre Madrid y toda la región de Andalucía ha sido suspendido por tiempo indeterminado.