Caso Luciano Gómez: Con tres imputados comienza el juicio por jurado popular
Hay un cuarto implicado que era menor cuando ocurrió el crimen en agosto del 2023.
A más de dos años del crimen que le costó la vida al joven Luciano Gomez, ocurrido el 20 de agosto del 2023 a la salida de una fiesta en Palau y Esquiú, este lunes 20 de octubre, a las 8.30, comenzará en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano el Juicio por Jurados.
En la causa hay tres imputados, Jair Orellana, Facundo Cervera y Alexis Antunez y un cuarto que no será juzgado en esta instancia porque era menor cuando ocurrió el asesinato en el que apuñalaron a Gómez en 17 oportunidades.
El juez técnico será Alejandro Hernández, el debate está programado desde el lunes hasta el viernes y serán 32 los testigos citados entre ellos la mamá del joven asesinado que será la primera en declarar. Los 12 jurados y los 4 suplentes fueron seleccionados el jueves 16 de octubre.
Los acusadores por el Ministerio Público Fiscal son Pablo Peñasco y Javier Giaroli y por la querella Samuel Bernués a Cervera lo defenderán Waldo Torres y Mariana Sánchez, el letrado de Yair Orellana es Miguel Convertino y a Alexis Antunez lo patrocinará Paulino Valenti.
La gravísima imputación que pesa sobre los tres acusados es "homicidio agravado en concurso por ser predeterminado por 2 o más personas y pòr la participación de un menor y además se ventilarán otras dos causas por tentativa de homicidio en perjuicio de Jesús Álvarez Martinez al que le abrieron la panza con un cuchillo y por lesiones leves dolosas cuya víctima fue Benjamin Vila Berardi que fue acuchillado en el pecho, estos dos últimos amigos de Luciano Gómez.
Durante el debate se pueden plantear tres escenarios por el crimen de Luciano Gómez, el primero es por la acusación de la Fiscalía que tiene como imputados a los tres detenidos por ser coautores del crimen y arriesga una pena de prisión perpetua.
La segunda opción es la que van a proponer los abogados defensores que plantearán en su estrategia el homicidio en riña que tiene penas que van desde los 2 a los 6 años.
Y la tercera alternativa puede ser un homicidio simple siempre y cuando durante el debate se pueda determinar quién o quiénes fueron los autores del crimen porque se usaron dos armas, ambas secuestradas, para matar a Luciano Gómez, un cuchillo y un fierro de construcción con punta. Em este caso la pena puede variar entre los 8 y los 25 años.
Los tres imputados que están detenidos desde hace dos años en el Complejo IV en Mitre y La Pampa tienen numerosos antecedentes al igual que el menor que tenía 15 años cuando ocurrió el asesinato.
En este contexto serán los jurados los que van a tener la última palabra y para que haya sentencia debe haber unanimidad.
Fuentes relacionadas con el juicio confirmaron a Info YA! que "habrá una fuerte custodia policial en el interior de la sala para evitar cualquier disturbio".
La muerte de Luciano Gómez generó múltiples marchas en las que su madre y familiares reclamaron Justicia.