Cámara de Mandatarios: "El cierre de registros del automotor es ‘sarasa' de Milei"

El tesorero de la entidad dijo que el presidente está vendiendo una imagen falsa, aseguró que no hay cierres de registros y lo acusó de no querer sentarse a dialogar para mejorar el sistema.

Hugo Méndez, tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, dijo en diálogo con Vibra FM (100.3) que "el cierre de registros de automotor es sarasa" del presidente Javier Milei.

Aseguró que estos organismos están funcionando normalmente en la provincia y que solamente "un registro de motos que se iba a crear en Godoy Cruz fue suprimido".

Además, "el prometido cierre de los 136 registros del país que estaban intervenidos, en Mendoza no se ha cerrado ninguno". Recordó que hay "un solo registro intervenido y está en San Martín".

Respecto a la eliminación de registros en General Alvear, afirma que no es como se dio a conocer. Explicó que el gobierno de Macri permitió abrir "delegaciones" de registros existentes, entonces "eso es lo que ha hecho cerrar" porque "debe haber tenido una delegación en algún otro domicilio y ha pasado a estar todo en un solo local".

En cuanto al resto de los registros que existen en la provincia, afirmó que "no se ha tocado absolutamente nada".

En ese sentido, Méndez expresó que "Milei nos está vendiendo la imagen de la simplificación de la burocracia y la eliminación de un curro de la política pero todo es falso".

El tesorero defendió el sistema al argumentar que "si se reducen los controles (que realizan los registros), por ejemplo no verificar más los vehículos, se corre el riesgo de comprar un auto mellizo. Y si a partir de mañana no hace falta que un escribano certifique la firma, van a empezar a aparecer certificados 08 firmados por ‘pepito' o ‘juancito', se van a hacer las transferencias y los titulares van a aducir que nunca firmaron, o que lo estafaron, o le robaron el auto. Es que nuestra idiosincrasia no es la de Estados Unidos o de Alemania, nosotros somos un país con muchos problemas".

Recordó además que los registros "también controlan si la persona está embargada o inhibida, si tiene multas de tránsito y deudas de patentes".

Bajar costos y mejorar el sistema

Respecto al costo elevado de las transferencias, dijo que es por el valor del sellado y que Mendoza, al igual que las demás provincias, "recauda fondos en ese momento de la venta, ahí saca un porcentaje, que podría ser menos, eso es discutible".

Méndez admitió que el sistema "se puede mejorar, se puede agilizar, hacer más fácil y barato, pero nos tenemos que sentar a charlar y eso es lo que Milei no quiere".

Añadió que para dialogar se necesita un interlocutor y recordó que el presidente aún no ha designado el director de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. El organismo está acéfalo desde diciembre.

Concluyó diciendo que si el gobierno nacional busca "cómo mejorar el sistema y que le sea más fácil al usuario, en eso estamos de acuerdo, pero no es de esta manera, esto es motosierra pura y eso no sirve, no está dando resultado".

Llegó la motosierra con el cierre de dos registros vinculados a la política