Bomberos del aeropuerto local se suman a la jornada nacional de protesta

La medida ha sido convocada por ATE en formato de asambleas en 21 aeropuertos del país. Denuncian atraso salarial y precarización laboral.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado a asambleas en los 21 aeropuertos del país, entre ellos el de San Rafael, para reclamar por mejoras salariales y laborales.

Gerardo Ibánez, representante de ATE - ANAC que representa a los bomberos del aeropuerto de Las Paredes, dijo en diálogo con Vibra FM (100.3) que "estamos con un atraso del 45% y las auditorías internacionales han pedido que se nos mejore el nivel salarial porque estamos muy por debajo de la media".

Recordó que "las auditorías dicen que eso trae problemas operaciones" debido "a que mucha gente tiene que buscar un segundo y tercer trabajo. El problema es que, por ejemplo, nosotros que somos bomberos tenemos que estar atentos a los vuelos del aeroclub, el vuelo comercial diario y los vuelos particulares que aterrizan en San Rafael. Y si un bombero se duerme en la autobomba no sirve de mucho".

Aseguró que "yo tengo compañeros que se van a trabajar a un taxi y tres compañeros que hacen trabajos de construcción. Al salir de una guardia lo normal es que (un bombero aeroportuario) se vaya a descansar para tener todos los sentidos puestos en el trabajo, hoy lamentablemente esto no se está cumpliendo".

Desde ATE nacional han elevado un petitorio con propuestas a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) pero, según indicó Ibáñez, "nos dijeron que íbamos a tener una reunión y al día de hoy no nos dieron una respuesta. Por eso empezamos a hacer asambleas, una para informar a los compañeros de lo que está sucediendo y también de lo que nosotros vamos a tener que hacer a futuro en caso que no haya diálogo".