Avanza la construcción del mega parque solar de Agua del Toro

Lo lleva adelante la empresa del presidente de River. Tendrá una capacidad de más del doble del construido en Malargüe. Fotos y video.

Avanza la construcción del mega parque fotovoltaico Agua del Toro, que una vez terminado se convertirá en el más grande de Mendoza.

La obra es llevada adelante por la empresa Genneia, que tiene como principal socio a Jorge Brito, presidente de River Plate, y que montó el parque solar Malargüe I, actualmente en operación.

El proyecto en marcha se ubica en un predio de 500 hectáreas sobre la ruta 10 (ex ruta 40, cerca del cruce con la 150.

Está dentro de una propiedad privada denominada Estancia Verano situada en las inmediaciones del embalse Agua del Toro con acceso desde el barrio Agua y Energía.

Como se aprecia en las imágenes que acompañan esta nota, se completó el movimiento de suelo y se están colocando los soportes de los paneles solares. La finalización y entrada en operación está prevista para el segundo trimestre de 2026.

El parque en obra con el Cerro Diamante de fondo

Genneia prevé invertir más de 180 millones de dólares para construir este parque solar que tendrá una potencia instalada de 180megavatios y una generación anual de alrededor de 542.000MWh de energía limpia, equivalente al consumo de 135.000 hogares.

Inicialmente se proyectó con casi 335.000 paneles fotovoltaicos, pero en el mes de mayo se anunció que le sumaban otros 65 mil.

Es más del doble de los que posee el parque solar Malargüe I (160 mil paneles), que fue inaugurado el 27 de febrero de este año, con la presencia de Brito y el gobernador Alfredo Cornejo.

Jorge Brito y Alfredo Cornejo inauguraron en febrero el parque solar de Malargüe

La energía generada se inyectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de una línea de alta tensión de 220 kv desde el Parque de Interconexión Agua del Toro.

Si bien el proyecto tiene una vida útil mínima de 25 años, se prevé que los avances tecnológicos permitan mejorar y prolongar los años de operatividad.

Será el más grande de Mendoza

Una vez terminado, el parque solar Agua del Toro se convertirá en el más grande de Mendoza, ya que superará al de Anchoris, en Luján de Cuyo, también construido por la empresa Genneia y en operación desde inicios de agosto.

Éste tiene 360.000 paneles con una producción anual de 497.000 MWh, equivalente al consumo de 125.000 hogares.