Arbolado Público: "El Municipio no cumple con el plan de poda autorizado"

La concejal por el Frente Cambia Mendoza, Romina Giraudo, contestó al aire de Vibra FM (100.3) las acusaciones públicas del Municipio contra Recursos Naturales

Luego de las acusaciones públicas que realizó el Municipio de San Rafael contra Recursos Naturales, ahora llamado Biodiversidad, por la poda clandestina y la inacción de esa área que depende del gobierno de la provincia, la concejal por el Frente Cambia Mendoza, Romina Giraudo respondió al aire de Vibra FM (100.3) y afirmó que "la Comuna no cumple con el plan de Poda que fue autorizado con la resolución 562/2025".

Giraudo habló de "inacción en el mantenimiento del arbolado, en la reforestación y en el riego a ejemplares que se están secando" y recordó que "según la Ley 6874 es jurisdicción del Municipio cumplir con esas tareas e irresponsablemente no lo está cumpliendo".

Informó que "todos los años la Comuna debe presentar el Plan de Poda que se tiene que realizar entre mayo y agosto" y agregó que "este año lo hizo, se lo autorizaron y no hicieron nada".

El Municipio en alerta por la mutilación de árboles ante la inacción de Recursos Naturales

Recordó que "en el discurso de inicio de sesiones, el intendente no mencionó una sola palabra sobre el cuidado del medioambiente, no hay interés en poner en agenda esta temática que se aborda en otros departamentos como en Ciudad que incluso tuvo acceso a programas de financiamiento que otorga Naciones Unidas para avanzar en la Agenda Verde".

"La poda clandestina es la consecuencia de la no aplicación de un plan integral cuya responsabilidad la tiene el Municipio", explicó.

Asimismo recordó cómo se realiza el trámite para pedir la erradicación de un ejemplar que está en peligro de caerse o provocar daños a propiedades.

"El expediente se inicia en el Municipio que debe corroborar la situación del árbol y elevar un informe a Biodiversidad que emite la resolución para erradicarlo y sugiere el reemplazo por otro ejemplar" y aclaró que "por Ley el Municipio está facultado a erradicar un árbol que puede poner en riesgo la vida de una persona o provocar daños inminentes, es una situación excepcional que está contemplada, para eso no se necesita Autonomía".

En ese sentido señaló que "están mezclando el concepto de Autonomía en un año electoral y ni siquiera cumplen con la normativa vigente, hay un Municipio ausente en materia de cuidado ambiental que todavía tiene un vertedero a cielo abierto".

En este escenario mencionó que "ya elevamos un pedido de informes en el que incluimos la necesidad de hacer un censo del arbolado público que hasta ahora no se hizo".