"La decisión de eliminar la Lucha Antigranizo se tendría que haber consultado"

Hace 17 días, 13 horas

Lo dijeron desde la Cámara de Comercio de Alvear, que gestiona una reunión con el ministro de la Producción para tratar este tema

La Cámara de Comercio de General Alvear, que a través de un comunicado rechazó la eliminación de la lucha antigranizo con aviones, busca concretar una reunión con el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, para tratar el espinoso tema.

Fernando Gauvron, presidente de la Específica de Industria de la entidad empresaria, criticó en diálogo con Vibra FM (100.3) la medida del gobierno provincial al expresar que "desde mi punto de vista es una decisión que se ha tomado bastante rápido, se tendría que haber consultado un poco más porque es un sistema que venimos trabajando durante casi 30 años".

Además recordó que "las tormentas de granizo no solamente dañan a los cultivos, también tengamos en cuenta a los autos, vidrieras, techos de casas y demás".

Defendió el sistema de siembra de nubes al decir que gracias a ello "el granizo no cae con la fuerza y el granizo que tenía que caer".

Agregó que "los aviones bajan el daño, han dado resultado, nunca al 100% pero sí ayudan mucho".

Y argumentó que "ningún sistema funciona al 100%, por ejemplo, para luchar contra la heladas prendemos fuego pero cuando hace 5 a 10 grados bajo cero nunca cubrimos el 100%".

Respecto al argumento oficial de que el dinero de la lucha con aviones se destinará a créditos para colocar malla antigranizo, el empresario consideró que muchos productores pequeños o medianos "van a quedar afuera por una cuestión que aún no entran al sistema" debido a que "la mayoría no tienen las papeles de la finca, el RUT y demás documentación".

Además, advirtió que cada vez están quedando menos fincas y productores, por lo que cree que tendría que haber algún relevamiento para ver quiénes quedan en producción y "tendría que haber alguna ayuda para aquellos que aportan todos los impuestos y gastos".