Juana Cerna y Orlando Giangravé son un matrimonio que junto a su vecino Nelson Fabián Marker están sufriendo desde el fin de semana pasado una especie de acoso de parte de un desconocido que a través de un perfil de Facebook hackeado envía a personas a venderle todo tipo de artículos, desde celulares, auriculares, aceite de oliva y hasta una camionada de leña; o que buscan préstamos o alquilar a 30 mil pesos por mes. Esto se replica en sus celulares, que están "explotados" de llamadas y mensajes preguntando por las falsas ofertas.
Si bien los tres afectados denunciaron esta inédita situación en la Comisaría 32 y en el área de Delitos Tecnológicos de la Unidad Investigativa, se acercaron a la redacción de Info YA! para hacer pública esta situación con el objetivo de parar todo esto.
El perfil de Facebook desde el que se realizan estas maniobras aparece bajo el supuesto nombre de "Mauricio Fuentes". Explicaron que es una cuenta antigua que tenía Nelson y que ya no usaba, que alguien la hackeó, la renombró y le colocó la foto de perfil de un hombre con anteojos (es posible que esa foto haya sido robada). Pero este miércoles repuso la imagen de Nelson.
La persona que hace esto posee los números telefónicos de los tres porque los ha publicado tanto en ese perfil como en páginas de clasificados, o se los facilita a quienes le consultan por mensaje privado.
Lluvia de llamadas
Orlando contó que esa odisea comenzó el sábado pasado por la tarde cuando repentinamente le empezaron a llover "llamadas a mi celular preguntando por un departamento para alquiler, si necesitaba un chofer, si compraba baterías y otras cosas".
Juana agregó que como la mayoría preguntaba por ese tal Mauricio Fuentes, lo buscó en Facebook y se encontró con la foto de perfil de un hombre con anteojos pero con el contenido que era de su vecino Nelson. Lo llamó para preguntarle y ahí se dieron cuenta del engaño.
El problema empezó a escalar porque comenzó a caer gente a sus domicilios y llamadas a los teléfonos de Juana y Nelson. Mientras se hacía esta entrevista, el celular de la mujer seguía sonando. Calcula que desde el fin de semana acumula unas cien llamadas, más los mensajes recibidos.
Situaciones insólitas
El perfil de Nelson fue hackeado y renombrado.
Todo esto incluye situaciones insólitas: "Llegó un chico que se ofrecía a limpiar el lote, otro que lo habían mandado a cortar el pelo y hasta una persona que venía a vender una camionada de leña", ejemplificaron. Incluso "llegó un delivery con comida y no nos creyó que el pedido era un engaño".
Ante todo esto, "pedimos a esta persona que hace esto que nos deje tranquilos. Y a las personas que vean las publicaciones de ese 'Mauricio Fuentes' con domicilios en avenida Moreno, entre San Juan y Paunero, les decimos que no vayan porque es todo falso".