La empresa Aysam junto a Irrigación dieron a conocer un comunicado en el que garantizaron la calidad del agua dsitribuida ante versiones falsas que indicaban lo contrario.
Asimismo señalaron que los sistemas de reserva están en proceso de normalización tras el temporal de lluvia que azotó este sábado al departamento.
En este sentido aseguraron que "no existe ningún tipo de alteración en la calidad del agua producto de las crecientes del río Diamante. El DGI mantiene un monitoreo sistematizado y constante tanto en las crecientes como en el ingreso al sistema de distribución".
Respecto al complejo Sierra Pintada, informaron que "se realizó una inspección presencial el pasado 21 de enero, corroborando que los reservorios mantienen niveles bajos de agua" y que "no se han producido desbordes en ninguna de las represas".
Asimismo mencionaron que "vomo medida preventiva ante el pronóstico de nuevas tormentas, se está trabajando en disminuir los niveles de la Represa II (destinada a contener escorrentías pluviales) para asegurar su capacidad de respuesta".
El ministro de Energía y Ambiente Natalio Mema expresó en red social X que "atemorizar a la población tiene consecuencias jurídicas. Difundir que no se puede tomar agua de la red domiciliaria por contaminación, en el marco de una tormenta torrencial, es un delito. Vamos a denunciar penalmente a quienes infunden temor en la población con falsas noticias sobre los servicios básicos. No vamos a permitir que un grupo de personas con intereses políticos y económicos alteren la tranquilidad de los mendocinos"
Atemorizar a la población tiene consecuencias jurídicas. Difundir que no se puede tomar agua de la red domiciliaria por contaminación, en el marco de una tormenta torrencial, es un delito. Vamos a denunciar penalmente a quienes infunden temor en la población con falsas noticias... https://t.co/5PzSEiRAAg
— Natalio Mema (@NatalioMema) January 25, 2026
.
Estado del Suministro y Plantas Potabilizadoras
Las tormentas intensas iniciadas el pasado jueves afectaron temporalmente el ingreso de agua cruda a las plantas potabilizadoras de Villa 25 de Mayo y Ballofet.
Debido a la magnitud de las crecientes, Irrigación debió derivar el agua por el río, lo que generó cortes momentáneos y picos de turbiedad que ralentizaron el proceso de potabilización.
Según la empresa e Irrigación " las plantas están recuperando sus niveles óptimos de almacenamiento y se está trabajando para estabilizar y mejorar las presiones en las zonas que se vieron más afectadas por las maniobras de limpieza y potabilización"
También desde Aguas Mendocinas afirmaron "su compromiso con la salud pública, manteniendo guardias de contingencia y controles de laboratorio estrictos para asegurar que el agua que llega a cada hogar cumpla con todos los estándares de potabilidad".



