Un grupo de alumnos de primer año segunda división de la escuela Pascual Iaccarini presentarán una obra en un festival nacional de teatro de escuelas secundarias en Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, y necesitan ayuda para costear el largo viaje. El evento, que tiene 35 años de antigüedad, se realizará entre el 28 de setiembre y el 1 de octubre.
"La escuela nos apoya muchísimo pero nos hacen falta fondos para el costo del viaje porque la organización del festival se encarga del alojamiento y comida. Lo más caro es el transporte", explicó en visita a la redacción de Info YA! la profesora de teatro Dalila Pilo.
Viajarán 13 estudiantes del elenco "Duende", como se han denominado, junto a Dalila que dirige a los chicos, y otras dos profesoras que se encargan de la asistencia técnica y organización.
"Nosotros nos estamos preparando desde principios de año, vamos a presentar una obra que trata el tema del bullying. La idea es hacer reflexionar a los chicos y a los adultos sobre la importancia de tener empatía y no tener actos de burlas o de discriminación con sus pares", añadió la profe Pilo. Es una obra basada en una masacre escolar sucedida en 2015 en Estados Unidos.
Dalila destacó la capacidad actoral de sus alumnos. "Estos chicos son un diamante en bruto, he descubierto unos talentos impresionantes, aunque quieran estudiar ingeniería, ojalá sigan haciendo teatro".
Las voces de los actores
Algunos de los alumnos del elenco hablaron sobre la obra teatral que presentarán en el festival.
Ezequiel Astibia explicó que "hago del personaje principal al que le hacen burla" y consideró que "ser actor es divertido y la profe nos ayuda un montón".
Lucas Sambattaro indicó que interpreta al padre del protagonista y lo describió como "un señor con plata, muy machista y violento, que no lo escucha a su hijo". Dijo sentirse "nervioso por el estreno".
Gonzalo Guajardo se pone en la piel de uno de los mejores amigos del protagonista. "Es amigo entre comillas, porque le roba la novia, le hace burla a sus espaldas y se ríe de él".
Nahuel Arco tiene a su cargo el rol de abuelo. "De joven estuvo en la Segunda Guerra Mundial y se le grabó en la mente lo de matar. Entonces a su nieto le enseña a cazar y a matar. Le dice que si quiere ser un hombre tiene que aprender a usar un arma".
Y Thiago Aranda interpreta otro personaje que hace bullying al protagonista. Comentó que está "muy ansioso por viajar y por el estreno".